Entrevista a...¡Yanira Garcia!

Entrevista a...¡Yanira Garcia!



      Hola lectores!! Como os dije... Estos días vereís muchas entrevistas xD Esta vez es el turno de... ¡Yanira Garcia! Pero... ¿Quien es ella?

      Yanira García, natural de La Matanza de Acente­jo, un pequeño pueblo chicharrero, donde nació el 20 de septiembre de 1984. Actualmente reside en Santa Cruz de Tenerife, donde vive con su pareja, su hijo y una tortuga llamada Jêrome. Diplomada en Trabajo Social y apasionada de la lectura desde la infancia. Siempre ha estado sumergida entre li­bros e historias románticas. En febrero de 2015 comenzó a formarse una idea en su mente, y varios meses después, empezó a darle forma. Cuando las primeras letras se plasmaron en un papel en blanco, muchas piezas encajaron en el puzzle y todo comenzó a tener sentido. Lo que conocía como un «quizás» hoy se ha convertido en una necesidad.

      Ahora que la conocemos un poquito... Vamos con la entrevista!

     1-  ¿Cuándo empezaste a escribir?

Comencé a escribir en junio de 2016. Desde febrero de ese mismo año, ya se había comenzado a formar en mi mente la idea de unos personajes concretos, con una idea muy definida y una historia muy cercana y particular, pero no me lancé hasta mitad de ese año. Supongo que los miedos tuvieron mucho que ver en esa tardanza. Es curioso y siempre lo recordaré, pero en una cena con unas amigas, lo conté; les confesé todo y una de ellas me dijo “pues hazlo” y semanas después me senté delante del ordenador y simplemente me dejé llevar. Dos meses y medio después, la historia de Alma y Jaime estaba terminada y abría el camino para que Mar, y posteriormente Érika, tuviesen su oportunidad también. 




2-¿En qué momento te empezaste a interesar por la literatura? 

Esto viene de muchos años atrás. Siempre he sido una apasionada de la lectura. Recuerdo de pequeña, sacar libros de la biblioteca y llevármelos a casa. Los géneros eran múltiples y variados, hasta que encontré mi lugar; leer novela románica era lo que me apasionaba. Y a día de hoy, sigo siendo una devoradora de libros. ¡Me encanta leer!


3-Hace muy poco salió la segunda parte de tu serie “Las señales existen” Que nos puedes contar sobre él? 

Pues podría decirte miles de cosas. El día que puse punto y final a esa historia me dije a mi misma “es un libro que vale la pena” y a día de hoy lo sigo manteniendo. Tiene muchos, muchísimos sentimientos tras esas páginas, no solo amor y amistad, o comedia y sensualidad. Tiene unas reflexiones muy profundas y una intensidad que es apabullante. Te hace vivir y sentir lo mismo que cada personajes.
Los personajes son increíbles. Todos, hasta los malos, jaja. Creo que es un libro que vale la pena leer y entender.
Y confieso que Mar me encanta, pero Gerard es mi puno débil. ¡Y hasta aquí puedo leer!


4-¿A la hora de escribir, tienes alguna manía? 

Me gusta el silencio y la soledad. Comencé a escribir escuchando música, también porque esta serie en concreto, se desarrolla cargada de canciones que acrecientan los sentimientos y detallan con mayor profundidad las escenas. Hay canciones que están hechas por y para estos libros, siempre lo digo. Son señales.
        
5- De todos los personajes, ¿cuál te costó crear más y por qué?

Érika. No tengo ninguna duda.
Actualmente estoy escribiendo su historia y es la que más tiempo he tardado y la que más me cuesta. ¿Por qué? Porque es un personaje con mucha fuerza y mucha historia. No es fácil mantener su dinámica y su carácter y enlazarlo con un pasado como el de ella. Es sumamente difícil.
También tengo cierto miedo a no hacerlo del todo bien, es un personaje muy querido y muy odiado, es de esos personajes que “amas u odias”. Yo, por supuesto, la adoro y es mi favorita.
También confieso que me cuesta, porque cierra la serie y el ciclo. Todo termina con ella y quiero que sea… que sea mágico, porque ellas pasa mí son pura magia. Las tres, mi comando. 



6-¿Cuál es tu libro favorito?

Es complicado elegir, es como decirte “¿a qué hijo prefieres?”. No sé qué pasará con Érika, porque no la he terminado aún, pero me gusta mucho, me gusta ella. Mar y Alma también me gustan y Vega… ya sabréis quién es Vega.
¡Me quedo con todos! Jaja.


7- ¿Qué haces cuando tienes algún bloqueo literario?

Normalmente, cuando me pasa, simplemente me levanto del ordenador y lo dejo. Hay ocasiones en las que me siento delante y tecleo sin esas emociones que me embargan habitualmente, entonces sé que no es el momento de escribir, que no es mi día.
Las ideas me llegan solas, y sé que en algún momento volverán y tendré que sentarme horas y horas a escribir sin parar. No me preocupo, todo fluye. 



8-¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Nos puedes adelantar algo? 

Tengo varias historias empezadas, pero paradas porque debo acabar con Érika. Y quiero escribir un libro erótico, pero eso será cuando llegue su momento también.
El siguiente libro que verá la luz será en el primer trimestre del 2018, si no hay ningún incidente y será un libro autoconclusivo que nos traslada a Barcelona. Ahí conoceremos a Vega y su nuevo vecino. ¡No digo más!


9-¿Tu entorno te apoya en ser escritora? 


Depende. Hay personas de las que nunca esperé apoyo y están al 100% conmigo. Hay personas de las que esperaba más y se han mantenido al margen. Los que verdaderamente suman en mi vida, están ahí y con eso es con lo que me quedo. 



10-¿Que significa para ti ser escritora? 

Yo que utilizo adjetivos por doquier para mostrar sentimientos, no sabría definirte lo que siento. Me da vida. Me hace sentir completa. Me emociona cada letra que tecleo. Hay una buena amiga, escritora también, que me dice “yo escribo para mí, lo que me hace feliz a mi” y tiene razón, cuando tecleas y te hace sentir tan dichosa como cuando alguien lo lee y te escribe felicitándote… esa burbuja en el estómago no tiene precio.

11-¿Cuando estás escribiendo, lo tienes todo planeado o se te va ocurriendo en el proceso? 

No, yo me dejo llevar. Soy una brújula. Se cuáles son los personajes, las profesiones y la historia de amor que quiero plasmar, pero no sé qué va a suceder en cada capítulo. No los escribo en libretas. Me siento delante del ordenador y simplemente, tecleo.
A veces sí que apunto frases, o algún giro que se me ocurre, pero me gusta dejarme llevar y explorar mis límites, improvisar. Me gusta que ellos marquen el ritmo.

12-¿Qué consejo le darías a futuros escritores? 

Que escriban, que se dejen llevar, que sientan, que el miedo es bueno y los retos también, porque al final, luchar por lo que uno quiere y le hace feliz, vale la pena, porque cuando consigues sentirte realizado, cuando se cumple, no hay nada que te haga sentir igual.
Como diría una amiga mía: “como tu cuerpo vibre”.

13-¿Has pensando en escribir en otro género? 

No. Me gusta la novela romántica, me sale innata y me siento cómoda. Quizás algún día, pero de momento, lo tengo muy claro. 



14-De todos los personajes, ¿Con cuál te identificas más?

Todos los personajes tienen algo que me identifica, pero quizás Érika y Vega, son las que más de mí tienen.

15-Y por último... ¿Qué Le dirías a todos tus lectores? 


Puede que suene a tópico, pero quiero dar las gracias. Por leerme, por darme la oportunidad, por apoyarme, animarme, pedirme más, por dedicarme palabras preciosas, por recomendarme, por todos esos comentarios que dejan en las plataformas digitales, por los montajes tan chulos que hacen, por ser y estar, porque sin ellos, sin esas personas, no seríamos nada. ¡Son pura vida!

Y por último... Os dejare aquí dónde podeis comprar sus libros :3

Quédate con mi alma (Las señales existen nº 1)


El manual de instrucciones de Mar (Serie Las señales existen nº 2): http://amzn.to/2yg05Vr





3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias ❤ Me ha encantado participar. Haces un trabajo increíble, preciosa ����

    ResponderEliminar
  2. Con esta entrevista me dio ganas de leer su libro 😂 me encanto! Buena entrevista!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad no conocía a la autora, pero me ha gustado poder conocerla gracias a esta entrevista :3 Me ha llamado la atención su libro, por lo que me lo apuntare :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar